jueves, 27 de enero de 2011

LA CONQUISTA : ANTECEDENTES

0 comentarios
SITUACION DE ESPAÑA ANTES DE LA INVASIÒN
España, desde el siglo VIII y XVI, sostuvo la guerra de reconquista contra los musulmanes, quienes durante ocho siglos dominaron la península Ibérica. Esto contribuyó a fortalecer la unidad entre los llamados reyes cristianos (Castilla, León , Navarra, Aragón ) terminada la guerra de  reconquista en 1492 se inició el apoyo al proyectos de Cristóbal Colon con el titulo de Almirante de los Mares, virrey de las Indias y con derecho al 10% de todos lo metales preciosos.

SITUACIÒN DEL TAHUANTINSUYO A LA LLEGADA DE LOS INVASORES
 Hay que recordar que el Tahuantinsuyo se hallaba sometido y explotado por el Estado Imperial, muchos pueblos no tenían unidad nacional ni idea imperial en la masa campesina y popular. Según el historiador Waldemar Espinoza, una contradicción importante era la disputa entre las panacas de Huascar y Atahualpa cual guerra civil  posibilitó la invasión española. Pero la contradicción principal sin duda era económica, puesto que las alianzas que realizaba el Inca se hicieron numerosas, así como las obligaciones redistribuidas, al punto que empezaron a faltar recursos para mantener a la nobleza cusqueña como a los curacas locales. Además hay que señalar que como imperio estaba aún estableciéndose y no llegaba a 100 años de existencia. Las bases para su integración no eran sólidas.

ESTABLECIMIENTO EN TIERRA FIRME
Antes de 1508 , lo españoles ya conocían la existencia del continente  americano, por diferentes viajes que se dieron para encontrar un paso que les permitiera acortar distancias hacia las Indias orientales. Pero no habían intentado su ocupación hasta que la corona autorizo su ingreso por medio de la Capitulación de Burgos firmada en 1508, entre Alonso de Ojeda , Diego de Nicuesa y el Rey Fernando de Aragón; para emprender la conquista de las costas situadas entre lo que es actualmente Costa Rica, Panamá , Colombia y Venezuela.

 EXPEDICIÒN DE ALONSO DE OJEDA
Ojeda al llegar a la Bahía de Calamar, combatió inicialmente con éxito a los habitantes de esos  territorios, persiguiéndolos hasta la aldea de Turbaco, en donde resultó vencido.
Coincidentemente en esos momentos, arribó la flota de Nicuesa quien proporcionó a Ojeda armas y soldados, acompañándole en la misión de someter a los indígenas.  Una vez vencidos éstos, Nicuesa regresó a las tierras de su jurisdicción en búsqueda de Veragua, mientras Ojeda se dirigió al golfo de Urabá para continuar la colonización de su gobernación La expedición dirigida por Ojeda sufrió los rigores del hambre y las enfermedades, además del ataque de los pobladores indígenas. Resolvió Ojeda regresar a Santo Domingo a fin de encontrar nuevos recursos con los cuales continuar la misión. El gobernador Ojeda encargó la colonia a un soldado de nombre Francisco Pizarro, con instrucciones de abandonar San Sebastián y regresar a Santo Domingo, si en el plazo de sesenta días no regresaba.

                                                  
                                ALONSO DE OJEDA: FUNDADOR DE SAN SEBASTIÀN DE URABÀ

EXPEDICIÒN DE VASCO NÚÑEZ DE BALBOA 
  Vasco Núñez de Balboa, arribó en 1510 a Tierra Firme y que gracias a su iniciativa y don de mando rápidamente se ganó el aprecio de los soldados y constituyó un liderazgo opuesto a Ojeda y Nicuesa.  Desde Santa María la Antigua (primera ciudad española en tierra firme) realizó varias expediciones en dirección al Darién (Panamá), donde trabó amistad con algunos caciques indígenas de la zona y obtuvo las primeras noticias del Océano Pacífico (por parte de Panquiaco) y de un reino llamado Birú ubicado al Sur. 
  En 1513, al frente de 190 españoles y 810 indígenas, Balboa se dirigió al Istmo de Panamá. Tras una penosa marcha, los 67 sobrevivientes de la comitiva vislumbraron desde las alturas el Mar del Sur, que luego recibió el nombre de Océano Pacífico. Al fin se había alcanzado uno de los objetivos del ciclo colombino: encontrar un paso para poder acceder a las lejanas Islas Orientales de las especies.Todo estaba dado para que Balboa asumiera el gobierno de castilla de Oro y continuara la conquista en esa región.  No obstante, intrigas cortesanas motivaron el nombramiento de Pedro de Arias Dávila, en calidad de gobernador.
Arribó a sus dominios en 1514, acompañado por 1200 hombres destinados a colonizar el Darién. No tardaron en generarse los conflictos de poder entre Balboa y Pedrarias y, a pesar de que el primero se convirtió en yerno del gobernador, fue apresado y acusado de traición.  En 1519, Balboa fue ejecutado en la recientemente fundada ciudad de Panamá fundada por Pedrarias, frente al mar que él había avistado unos años antes. En adelante Panamá sería el centro de operaciones para las expediciones al Perú.

        Vasco Nunez de Balboa: Balbo Taking Possession of the Pacific Ocean
  
                 BALBOA TOMANDO POSESIÒN DEL OCÈANO PACÌFICO

0 comentarios:

Publicar un comentario