martes, 1 de febrero de 2011

ECONOMÌA VIRREINAL

4 comentarios

PRINCIPIOS ECONÒMICOS

MERCANTILISMO
Los medios de riqueza de una pais era la acumulación de metal preciosos ( oro y plata) esta era la única preocupación de España , por esa razón España se dedicó más a la minería y descuidó la agricultura.

INTERVENCIONSMO
Consistió en el control y regulación directa ejercida por España sobre todas las actividades económicas de sus colonias, con una serie de prohibiciones que no permitieron el desarrollo de estas. Es decir España interviene en la economía del Perú, regulándola de acuerdo  a su conveniencia I impuestos y precios)

EXCLUSIVISMO
Equivalente al monopolio comercial, por el cual España podía comerciar con sus colonias y éstas estaban prohibidas de comerciar entre ellas, y con otros países.
I
ncluso ni los propios virreinatos podían comercializar entre ellos.   Además España tenía la exclusividad del comercio con los puertos de América.

ACTVIDADES ECONÒMICAS

LA MINERÌA
La minería no fue la única actividad productiva que los españoles introdujeron en el Perú, pero si las más importante y novedosa, lo que trajo consigo mayores cambios y a la que le dedicaron mayores esfuerzos. Fue una minería de metales preciosos (oro y sobre todo plata) , debido a que ellos tenían una economía mercantilista. La minería era el motor del desarrollo económico.
La mano de obra minera procedía del sector indígena, mediante el sistema de la mita. Todas las minas pertenecían a los españoles o al estado hispano.
La corona se beneficiaba a través de un impuesto sobre la explotación minera; el quinto real. Además, el rey  se guardo para si el negocio de las minas de mercurio en Huancavelica; éstas eran importantes, pues con el mercurio se realizaba la limpieza de las impurezas que se extraían de la plata.

                                        
                                     INDIOS TRABAJANDO EN LAS MINAS


PRINCIPALES YACIMIENTOS MINEROS

Ø       Potosí   ( 1545 ) : hoy situado en Bolivia, fue uno de las mas importantes, hasta que ésta mina pasó a pertenecer al virreinato del Río de la Plata, en 1776, produjo gruesamente unas dos terceras partes de la palta peruana.
Ø       Castrovirreyna ( 1590 )  en el actual departamento de Huancavelica.
Ø       Oruro ( 1608 ) , en el actual Bolivia.
Ø       Caylloma ( 1608 ) en Arequipa.
Ø       Laicacota ( 1619 ) en Puno.
Ø       Lucanas y Parinacochas ( 1630 ) en Ayacucho

                      





                              VIDEO SOBRE LA MINA DE POTOSÌ Y LOS OBRAJES


LOS OBRAJES

Fueron de gran importancia tanto en México como en el Virreinato del Perú. Fueron centros laborales dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana, algodón y cabuya. En el Perú el primer obraje fue instituido por Antonio de Ribera en 1545. Su número creció rápidamente debido a que las vestimentas tenían gran demanda entre los indígenas mineros (de diferentes calidades: bayetas, jergas, frazadas, alforjas, medias, sombreros, costales). Su producción no pudo superar lo artesanal debido a que el monopolio peninsular no dejaba que se expandiera o que elaborara productos de mejor calidad. No obstante fueron una eficiente industria debido a que siempre tuvieron grandes pedidos provenientes de todas partes del virreinato, tanto en Nueva España como en el Perú. A ello hay que agregar la relativa independencia que tuvieron las colonias (gracias a las constantes guerras entre España y sus países enemigos), logrando que su economía fuera más autónoma, beneficiando en gran medida a los obrajes y demás centros de producción locales. Lo que sí mermó la industria obrajera fue la introducción de textiles ingleses, que por su precio mucho más bajo, lograron capturar el mercado en detrimento de los comerciantes locales.

Existían obrajes de diferentes clases: obrajes enteros: eran aquellos que podían operar más de 12 telares, en los cuales trabajaban indígenas forzados o aquellos que percibían un salario; medios obrajes: si no excedían los 12 telares, pero que contaban con un batán y molino (pagaban la mitad de la alcabala); y los chorrillos: contaban con seis telares o menos y carecían de batán, eran usualmente mantenidos por el miembro de una familia y solo producían tejidos de calidad burda.

                                                                File:Obraje.jpg                                     

                  
             VIDEO SOBRE LA PRODUCCIÒN TEXTIL ; LOS OBRAJES Y CHORRILLOS


EL COMERCIO

España aplicó medidas proteccionistas y favoreció el monopolio de los puertos de Sevilla en España, Veracruz, en México, Callao en el Perú, Panamá y Cartagena en Nueva Granada. Debido a que Panamá y Cartagena eran considerados puertos de tránsito, el Callao pasó a ser el único puerto autorizado para comerciar en América, lo cual convirtió al Virreinato del Perú en el centro comercial de las colonias Españolas en América. Pero la preeminencia de ciertos puertos sobre otros, en este caso el Callao con respecto al resto de América, hizo que el contrabando y la piratería, actividades desarrolladas la primera por criollos y la segunda por corsarios ingleses y holandeses en su mayoría, floreciesen, logrando erosionar lenta pero inexorablemente el monopolio de los grandes puertos, hasta que en 1778 Carlos III decretó el libre comercio y el Callao perdió su posición de ventaja frente a los otros puertos, posibilitando el surgimiento de los de Montevideo, Buenos Aires o Guayaquil.


INSTITUCIONES COMERCIALES

 a) CASA DE CONTRATACIÒN DE SEVILLA

La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona.
Tambié
n allí se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias bajo la autoridad del Piloto Mayor.
Además, era obligatorio entregar allí informes y "relaciones" sobre lo descubierto (lo explorado) para construir la cartografía.
Y también informes sobre el medio natural, las etnias y los idiomas.
De modo que era un organismo científico, etnográfico, geográfico, historiográfico y de enseñanza náutica,

Sus atribuciones más importantes fueron :

ü       Resolver los litigios entre comerciantes.
ü       Controlar las partidas y llegadas de los barcos.
ü       Realizar los contratos comerciales.
ü       Controlar el flujo migratorio hacia las colonias.
ü       Fijar el precio de las mercancías , etc.

 b) TRIBUNAL DEL CONSULADO
Fue un juzgado privativo constituido en Lima (por real Cédula del 29- XII-1593) por el gremio de los comerciantes para atender a los litigios y juicios a los que dieran origen las transacciones comerciales y mercantiles. Se instaló recién el 13 -II- 1613 a virtud de una provisión dictada por el Virrey Marqués de Montesclaros. Según sus ordenanzas debía efectuar cada año una junta general y designar 30 electores, a quienes le correspondía elegir un prior, dos cónsules y seis diputados que representarían al gremio. Controló el crédito público, al distribuir entre el gremio los donativos o empréstitos exigidos por la corona y recabó los impuestos. De igual manera, reguló las tasas y aranceles, fijó el precio de las mercancías, fletó navíos y armó la escuadra que defendía los barcos que desde Panamá llegaban al puerto del Callao con mercancías. Fue suprimido en 1822 y en su lugar se creó la Cámara de Comercio de Lima. Sin embargo, fue restablecido en 1829 y disuelto definitivamente en 1866.

LOS IMPUESTOS

España recibía, además de la explotación de la actividad minera, comercio y obrajes, grandes 
cantidades de dinero provenientes de diversos impuestos que habían establecido en América.  Esos
ingresos eran recaudados y llevados a la real hacienda o Caja Fiscal del Rey. Así tenemos los
siguientes tipos de impuestos
  • Quinto Real                         : 20% de la producción minera
  • Tributo                                  : pagada por indios varones entre 18 y 50 años
 • Alcabala                               : impuesto a la compra - venta de bienes inmuebles
  • Almojarifazgo                     : impuesto de importación y/o exportación (impuesto aduane
   • Lanzas                                  : impuesto a la compra - venta de títulos de nobleza
  • Avería                                   : impuesto a la mercadería traída en ga
 • Diezmo                                 : 10% de la producción agropecuaria para el sostenimiento de la Iglesia.
   • Primicias                              : 10% de impuesto Eclesiástico que grababa la producción ganadera.
  • Media Anata           : Impuesto que grababa anualmente a los sueldos de los empleados.